Cómo Instalar y configurar Tor

Tor es un navegador que te permite conectarte a internet de forma segura y anónima. El enrutador de Cebolla (The Onion Router) promete proteger tu privacidad, pues se gestiona desde su propio software, que es libre y de código abierto. Esto hace posible que al ingresar a internet, nadie sepa quien eres y qué es lo que ves en la web.

Existen algunos programas para ocultar la IP que sirven para proteger nuestra privacidad, pero la mayoría son de pago. No obstante, este proyecto que viene desarrollándose desde el 2002 hasta nuestros días, es gratuito. Es principalmente usado por usuarios que navegan por la por la conocida Deep Web ¿pero sabes exactamente qué es la Deep Web y que encontrarás allí?.

Deep Web o Web Profunda

También llamado internet invisible, internet oculto o internet profundo, en palabras sencillas es el contenido no indexado por motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing. Se estima que el 96% de lo que hay en internet no se encuentra de forma estándar, y es que el contenido que se puede encontrar en el lugar no es apto para todos:

1. Venta de Drogas.
2. Compra y venta de armas.
3. Lavado de dinero.
4. Pornografía infantil.
5. Servicios Hackers.
6. Archivos censurados.
7. Violencia gráfica.

Sin embargo, esto no quiere decir que absolutamente todo lo que está en la Deep Web sea malo, de hecho, se puede utilizar para cuestiones sencillas a las que muchos queremos acceder.

¿Cómo funciona Tor y cómo oculta nuestra información?

Su funcionamiento es posible gracias a los miles de servidores que son manejados por voluntarios, pues cada vez que alguien que use Tor se conecta a internet, lo hace a través de esos servidores, encriptando de esta forma cada tramo del trayecto. Es así como los propios relés no conocen el camino al enviar y recibir información.

Normalmente las personas que acceden a internet desde sus dispositivos lo hacen de forma directa, pero esta capa de cifrados está pensada para proteger tus datos. Suponiendo el caso de que un tercero quisiera realizar un seguimiento de todo lo que haces por internet, esto le será imposible, ya que la dirección IP es diferente, es más, ni siquiera un relé de Tor podría saber realmente tu ubicación ni lo que haces al navegar en la web.

Imagen 1: el navegador de Alice accede a una lista de relés de Tor [1] del servidor de Dave.

rele de tor

Imagen 2: el navegador Tor de Alice escoge de forma aleatoria un camino que llegue hasta el servidor de Bob. Las conexiones dentro de la red Tor están encriptadas [3] en el otro caso [2], vemos que la conexión no está encriptada.

conexion encriptada tor

Imagen 3: si Alice visita otro servidor, Tor lo hará por un camino aleatorio distinto.

servidor tor

¿Cómo instalar Tor?

No importa si tu sistema operativo es Windows, Linux o Mac, lo primero que tienes que hacer es entrar a nuestra web principal para descargar Tor:
– Cuando la descarga finalice, debe de aparecer en la carpeta una opción con la dirección “torbrowser-install-7.0.2_en-US”. De ser así, de doble clic sobre él mismo. A continuación, se abrirá una ventana que advertirá sobre el origen del software, asegurando que la descarga se hizo con el seguro del proyecto Tor.
– Después de dar en la opción “Ejecutar” con la acción anterior, aparecerá otra ventana que preguntará el idioma en que se quiere utilizar el navegador Tor. Una vez escoja la opción que se quiere, de al botón “Ok” o “Aceptar”.
– Se abrirá otra ventana que informara en qué carpeta se instalará Tor. Si lo deseas puedes dejar la ubicación predeterminada o cambiarla a la que mejor te parezca.
– Una vez culminada la instalación, verás una última ventana con un botón que dice “Finish” o “Finalizar”. Luego de seleccionar de clicar en la opción, el navegador Tor se iniciará de manera inmediata y los accesos directos los encontrarás en el menú.

¿Cómo configurar Tor?

Para empezar a usar Tor debes de tener en cuenta dos configuraciones básicas: abrir el navegador y presionar en el icono de la cebolla de la parte izquierda superior y presionar la opción “Configuración de privacidad y seguridad”. Aquí verás los tres niveles de seguridad: bajo, medio y alto. El nivel más bajo viene por default, y está bastante bien para la conexión diaria, pero si un día en particular navegaras por lugares de internet en los que desees sentirte más seguro, puedes activar el nivel más alto.

Si sabes que tu conexión está censurada debes ir a “Configuración de red Tor”. En la pantalla aparecerá la pregunta: ¿necesita mi computador utilizar proxy local para acceder a internet? De no ser el caso, seleccione “No”, pero si el caso es “Si”, se abrirá otra pantalla y arroje los datos que allí le piden para mayor seguridad.

¿Listo para empezar?