I2P o Proyecto de Internet invisible

I2P o Proyecto de Internet invisible
5 (100%) 4 votes

El Proyecto Internet Invisible (I2P) es una red anónima alternativa a la que se puede acceder mediante el navegador Tor que se basa en en programas gratuitos y de código abierto mediante los cuales se pueden ejecutar todas las actividades del Internet convencional de forma segura, como chatear por Internet, descargar archivos desde diferentes protocolos Gnutella o Torrent y alojamiento de sitios web anónimos entre otras muchas utilidades.

Cada aplicación cliente tiene su enrutador I2P que construye enlaces entrantes y salientes, una secuencia de pares que pasan los mensajes en una dirección (hacia y desde el cliente, respectivamente). A su vez, cuando un cliente quiere enviar un mensaje a otro cliente pasa el mensaje a uno de sus túneles salientes dirigidos a uno de los túneles de entrada del otro cliente hasta llegar a su destino.

La primera vez que un cliente quiere ponerse en contacto con otro cliente, se crea una consulta en la base de datos de red, una estructura personalizada DHT (tabla hash distribuida) fundada en el algoritmo Kademlia. Esto se hace para encontrar túneles entrantes del otro cliente de manera eficiente, pero los mensajes posteriores entre ellos por lo general incluyen los dato sin requerir búsquedas en las bases de datos de la red externa. El enrutador I2P se controla a través de la consola del router, que es una interfaz web a la que se accede a través de un navegador web.

Tipos de redes

  • I2PTunnel es una aplicación integrada en I2P que permite a las aplicaciones TCP arbitraria / IP para comunicarse a través de I2P mediante la creación de túneles a los que se pueden acceder mediante la conexión de los puertos para acciones pre-determinadas en localhost .
  • SAM (Anónimo Simple Messaging) es un protocolo que permite que una aplicación cliente escrita en cualquier lenguaje de programación pueda comunicarse a través de I2P, mediante el uso de una interfaz basada en socket al router I2P.
  • BOB (Básico puente abierto) es una aplicación menos compleja al router protocolo similar a SAM.

Hay muchos programas que habilitan la red I2P permitiendo funciones de conexión anónima como compartir archivos, enviar mensajes o publicar sitios, algunos de los más populares son:

  • I2P-Messenger es una aplicación sin servidor que permite hacer uso de la encriptación de I2P , mediante su interfaz se pueden establecer comunicación de mensajería instantánea totalmente anónima con personas conectadas a su chat de manera segura.
  • I2PSnark es un cliente de BitTorrent para I2P que permite conexiones anónimas para compartir archivos y es una versión modificada del programa original BitTorrent que se ejecuta en la mayoría de los sistemas Windows y Unix en un entorno GUI y de línea de comandos.
  • iMule (invisible Mule) es un mod de eMule para la red I2P. que permite el intercambio anónimo de archivos y en comparación con otros clients como eDonkey , iMule sólo utiliza la Kademlia para conectarse a través de la red I2P por lo que no se necesitan servidores.
  • I2Phex es un puerto para Gnutella que utiliza el cliente Phex I2P bastante estable y funcional.
  • Susimail fue creado para hacer frente a los problemas de privacidad en el uso de los clientes de correo tradicionales durante la comunicación con el servidor SMTP.
  • I2P-Bote es un plugin de I2P, totalmente descentralizado y distribuido para sistemas de correo electrónico compatible con diferentes identidades y que no expone los encabezados de correo electrónico. Actualmente (2014) está en fase de pruebas y sólo se puede acceder a través de su interfaz.
  • Syndie es una aplicación de distribución de contenidos que soporta blogs , grupos de noticias , foros de I2P y que también se puede utilizar a través del Tor de la red y la web normal sin cifrar.

Descargar I2P o Proyecto de Internet invisible aquí