Descargar Tor Browser

Descargar Tor Browser
4.4 (88.57%) 7 votes

Antes de nada tenemos que saber lo que es Tor exactamente, y aunque al principio pueda parecerte algo complicado, no te preocupes porque todo se resume en un párrafo. Es una red de nodos a la que se puede acceder de una manera muy sencilla y de manera anónima por medio del navegador Tor que es el software. Para lo que sirve es para ocultar el destino del trafico de Internet, y eso es muy útil porque otras personas no van a poder saber de una manera tan sencilla quien eres y lo que estas viendo en la red. No solamente sirve para eso sino también para ocultar el destino del trafico, es decir, podemos saltarnos algunas formas de censura que se practican en algunos países y que impiden acceder con libertad a ciertos sitios. Tor no es nuevo, ya lleva funcionando mucho tiempo y lo hace realmente bien.

Tor es gratis al 100%, puedes aprovecharte de todas sus funcionalidades sin pagar nada, y puedes descargarlo en esta misma pagina web, abajo del todo, pero antes de darte el enlace queremos contarte bien de que va todo para que cuando vayas a empezar a utilizarlo no te quede ninguna duda.

¿Cómo funciona Tor Browser?

Tor trabaja en conjunto con el protocolo HTTPS para que la privacidad del usuario en Internet sea una realidad. La manera en la que Tor hace que tu conexión sea más segura es cifrando los datos que se envían por Internet en múltiples capas, como si fuera una cebolla, de ahí el logotipo del programa. Esos datos los envía por medio de nodos diferentes, separados por esas mismas capas y cuando llegan a su destino los junta. Este método se llama .Onion Routing, o en español, Enrutamiento cebolla. Cómo te puedes imaginar, si en algún momento del envió y recepción de datos, alguien los intercepta, no va a poder ver el contenido entero, eso es lo que lo hace tan seguro.

Para profundizar un poco más y entender como Tor actúa y como se conecta de manera anónima, vamos a hacer una breve introducción de lo que es un servidor proxy. Cuando nos conectamos a Internet desde nuestro ordenador, estamos accediendo directamente desde una dirección IP (que nos facilita nuestro proveedor de Internet) a otra dirección albergada en un servidor externo que aloja un sitio web (por ejemplo).

Las direcciones IP tienen asignados rangos mediante los cuales puede conocerse la ubicación de la máquina al detectar la conexión. Algunos servidores web disponen de sistemas más exhaustivos que permiten averiguar también datos adicionales como el sistema operativo que estamos usando y el tipo de navegador sin que el usuario sea consciente de la información que la página ha guardado de su visita.

Lo que hace un servidor proxy es actuar como máquina intermediaria, es decir, enmascara la dirección IP real con una dirección IP falsa de otro ordenador que se encuentra en una ubicación diferente, de esta forma se oculta la verdadera ubicación. Pero no todos los proxies son iguales porque algunos enmascaran esta IP de manera superficial pudiendo identificar la verdadera dirección fácilmente revelando la identidad del internauta al dejar su dirección al descubierto.

La red Tor utiliza proxies indetectables garantizando el total anonimato de los usuarios, es muy fácil de utilizar y es compatible con las principales plataformas móviles y sistemas de escritorio, e incluso dispone de complementos adicionales para los principales navegadores que facilitan la integración con el software, además es gratuito y de código abierto.

Por si todo esto fuera poco, Tor ofrece algunos plugins que aumentan todavía más la seguridad, por ejemplo HTTPS Everywhere, que hace que los sitios que no tienen activado el certificado SSL también sean seguros.

Puede que después de esta introducción pienses que Tor no es para ti porque no tienes nada que ocultar, pero no solamente sirve para que no sepan que estamos haciendo en Internet, aunque nuestra navegación sea limpia e inmaculada, este sistema de nodos nos puede ayudar a no dar datos sobre nuestras búsquedas por ejemplo a Google para que luego nos bombardeen con anuncios constantemente. También hay empresas que se dedican a recopilar nuestros datos para vendérselos a grandes corporaciones o gobiernos y puede que no quieras que esa información tuya ande por ahí. Además con Tor es más complicado que ciertas herramientas de hackers puedan interceptar tus datos y puedes entrar a sitios donde la censura o diferentes protecciones no te permitan hacerlo normalmente.

El espionaje en la red no es un hecho de ciencia ficción y cada vez son más las amenazas que nos acechan en este sentido, como las redes sniffers (redes espía) o los phishers (ladrones de cuentas ) e incluso agencias gubernamentales como la NSA espían a los usuarios a través de los servicios que utilizan tales como cuentas de correo, redes sociales o clientes de mensajería instantánea como Whatsapp.

Este panorama hace indispensable el refuerzo de la seguridad adoptando un medio alternativo que permita el acceso a Internet de manera anónima estableciendo un blindaje en las conexiones mediante protocolos de cifrado de alta seguridad.

Enlaces para descargar Tor y como instalarlo

Tor es un programa gratuito y de código abierto que funciona en Windows, Linux, Mac y Android,para descargarlo simplemente debemos hacer clic sobre nuestro sistema operativo y seguir las instrucciones de instalación.

Descargar Tor para Windows

Lo primero que tienes que hacer es descargar el archivo desde el enlace que te dejamos arriba, te recordamos que es totalmente gratis. Cuando la descarga finalice vas a poder ver un archivos que se va a llamar “Start Tor Browser“, ejecutalo y se va a abrir un programa llamado “Vidalia Control Panel“, que nos permite solo dos opciones, ver en que estado se encuentra nuestra conexión Tor e iniciar el navegador de forma segura. Vas a poder comprobar que el navegador es completamente normal, no vas a poder a acceder por ejemplo a contenidos Flash, por temas también de seguridad, pero por lo demás el funcionamiento es completamente normal.

Tor Browser Windows

 

Descargar Tor para Mac

La mejor manera de navegar anónimamente en OS X es descargar Tor para Mac, una aplicación portable que autoejecuta el paquete Vidalia con todo lo necesario para ocultar tu identidad mientras surfeas por la red sin necesidad de instalar nada en tu equipo.

Una vez descargado el paquete, el sistema lo descomprimirá automáticamente en la ruta donde haya sido descargado y para ejecutarlo únicamente tendremos que hacer clic sobre el icono de la cebolla para que se abra el navegador Tor (Mozilla Firefox modificado) y comenzar a navegar por la red.

La primera ventana que podremos ver en el navegador debería confirmarnos que hemos accedido correctamente mostrando la cebolla verde con un mensaje de bienvenida tipo, “Congratulations, the browser is configured for use Tor” Felicitaciones, el navegador está configurado para usar Tor y a partir de ese momento todas las conexiones que realicemos serán anónimas.

Notaremos que la navegación mediante el uso de Tor es más lenta de lo habitual, eso es normal porque estamos utilizando un intermediario por el que deberán pasar las conexiones antes de acceder cuando previamente lo hacíamos de manera directa.

Descargar Tor para Linux

Si quieres conectarte a Internet de manera anónima y segura en sistemas Unix, te recomendamos Descargar Tor para Linux, una aplicación portable que incluye las herramientas de Vidalia configurada para la red tor y que te permitirá ocultar tu ubicación mientras navegas por la red.

Tor para Linux viene compilado en un paquete tar, para descomprimirlo tenemos que bajar primero el paquete correspondiente a nuestra arquitectura desde el enlace de arriba. La arquitectura hace referencia al procesadores de 32bits o de 64bits, si nuestra máquina usa el primero haremos clic en la primera opción, en el segundo caso haremos clic en el segundo enlace. En ambos casos podremos seleccionar el idioma desde la el desplegable que se sitúan debajo del botón tal y como se muestra en la siguiente imagen.

Una vez descargado el paquete correspondiente deberemos descomprimirlo de la siguiente forma:

tar -xvJf tor-browser-linux32-3.5.3_LANG.tar.xz

Para sistemas de 32 bits

tar -xvJf tor-browser-linux64-3.5.3_LANG.tar.xz

Para sistemas de 64 bits

En donde pone _LANG tendremos que sustituirlo por el idioma que utilicemos, en este caso ES.

Luego tendremos que acceder al directorio contenedor del archivo

cd tor-browser_LANG

Y lo ejecutaremos mediante

./start-tor-browser

Si todo salió ok, debería abrirse el navegador Firefox con la ventana de Tor que confirma que estamos dentro de su red, cuando queramos desconectarla basta con cerrar el navegador para que todo quede como estaba, el paquete Tar es un ejecutable que no instala ningún software ni complementos adicionales a nuestra distribución.

Descargar Tor para Android

Para los que quieren conectarse de manera segura en sus dispositivos portátiles, recomendamos Descargar Tor para Android, una aplicación gratuita basada en la red Tor que permite establecer conexiones seguras desde teléfonos móviles y tabletas e incluso ofrece paquetes de aplicaciones complementarias para extender el anonimato a otras funciones como la mensajería instantánea.

La conexión a Internet mediante dispositivos portátiles se ha extendido tanto que casi alcanza el mismo número de conexiones fijas o de escritorio, siendo Android una de las plataformas más utilizadas y como sucede con los sistemas de escritorio, estamos expuestos a las mismas amenazas cuando nos conectamos directamente a la red.

Orbot es una aplicación para Android basada en Tor que habilita la conexión segura en dispositivos móviles que operan con la plataforma de Google ocultando nuestra verdadera identidad. Su sistema está basado en la red Tor que utiliza varias capas de ocultación mediante diferentes protocolos de cifrado, por lo que también es conocida como la red de la cebolla o Tor Onion.

Lo primero que tenemos que hacer para poder utilizar Tor en Android es instalar la aplicación de Orbot, en nuestro dispositivo y una vez completado el proceso la ejecutaremos presionando encima de su icono correspondiente.

Al ejecutar Orbot en nuestro smartphone o tableta podremos ver un botón de gran tamaño con una cebolla que al pulsarlo se volverá verde, señal de que la red Tor está funcionando y nos podemos conectar de forma segura.

Orbot para Android ofrece una serie de herramientas complementarias para combinar con la aplicación y hacer extensible el anonimato a otras funciones como las conversaciones de chat mediante clientes de mensajería seguros como Gibberbot, desarrollado por los mismos creadores de Orbot.

Descargar Tor para Google Chrome

Tor Browser es un programa portable que utiliza una versión modificada del navegador de Mozilla que no requiere instalación, pero también se puede descargar Tor en Google Chrome para poder acceder a la red Onion o la red cebolla a través de extensiones o complementos.

Kronymus es un complemento para el navegador de Google que te permitirá navegar directamente por la red Tor con este complemente para el navegador Chrome.

Conclusiones:

Cómo has podido comprobar, aunque seas un principiante en el mundo de la informática o de Internet, no tienes ninguna excusa para no securizar tu conexión porque todo el proceso, tanto el de instalación como el de uso son muy sencillos. De todos modos si este es tu caso, vamos a ver algunos consejos y cosas que puedes tener en cuenta a la hora de empezar a usar la red Tor a través de su navegador.

  • Lo único que es seguro es Tor: Es decir, no pienses que por tener Tor instalado tu conexión a Internet en sí o tu ordenador son seguros, lo único que está seguro es lo que pasa dentro del navegador.
  • No vas a poder acceder a contenidos en Flash: No creo que te suponga un problema ya que Flash está desfasado por completo en Internet, pero el motivo principal por el que no se pueden ver este tipo de contenidos en Tor es porque tiene muchos agujeros de seguridad y vulnerabilidades, a parte de que ya no se actualiza por lo que esos agujeros crecen cada día más.
  • Aunque el navegador sea seguro, si accedes a servicios no seguros, vuelves a estar expuesto: Si entras a servicios como Facebook, Skype, Google+, Gmail, etc… Que uses el navegador Tor no te va a aportar ningún tipo de privacidad extra porque ellos se van a encargar de almacenar información en tu perfil de usuario.
  • TorChat: Si quieres mantener conversaciones con personas a través de Internet de una manera segura lo mejor es utilizar TorChat. Este programa asigna a cada usuario un nombre compuesto por números y letras de manera aleatoria y lo único que tienes que hacer es compartir el enlace a la conversación con el destinatario y empezar a chatear. Todo el intercambio de paquetes que se produzcan en ella va a ser a través de la red de Tor.
  • Mail2Tor: Acabamos de hablar de TorChat y Mail2Tor sería el equivalente para mandar Emails. Solo se puede acceder a su web desde el navegador Tor y con el se pueden recibir mails de forma segura.

Cómo descargar TorChat

Le vamos a dedicar este apartado a Tor Chat en concreto ya que entendemos que puede que lo necesites para mantener la privacidad en alguna de tus conversaciones y que puede serte realmente útil.

Si buscas un programa de mensajería sencillo para proteger la privacidad de tus conversaciones, te recomendamos descargar TorChat, un cliente sencillo y minimalista de mensajería instantánea con compatibilidad multiplataforma que permite conversar gratis con cualquier persona sin dejar ningún registro.

El ingreso o login mediante Tor Chat se efectúa mediante una clave alfanumérica asignada por el programa y podrás conectar con cualquier usuario de la red mediante el protocolo P2P.

Su funcionamiento es igual que el de cualquier cliente de chat e incluye únicamente las funciones básicas para conversar en línea prescindiendo de cualquier elemento de relleno como emoticonos, etiquetas etc.

La aplicación no requiere de instalación para ser usada y puede cargarse desde un pendrive, incluye notificaciones de nuevos mensajes y respuestas. El perfil de conexión de red también puede adaptarse a las preferencias de usuario mediante el panel de ajustes.

Al establecer la conexión mediante una red anónima es posible que experimentemos ralentizaciones en el funcionamiento en comparación con otros clientes de mensajería instantánea, no obstante, Tor Chat cumple sobradamente lo prometido salvaguardando nuestra privacidad en las conversaciones online. La aplicación está disponible en Windows, Linux y Mac.

Descargar Flashproxy Badge

Tor Flashproxy Badge es un complemento gratuito para el navegador Firefox que nos permitirá entrar en páginas restringidas eludiendo los bloqueos por IP impuestos por ciertos portales o la censura internacional.

Muchos países como China y Siria están sometidos a fuertes filtros de censura que les impiden acceder a determinados servicios y recursos, unas restricciones que pueden ser eludidas fácilmente mediante proxy.

En otras ocasiones se restringe determinados contenidos multimedia debido a los copyrights impidiendo el acceso en función de la ubicación IP del visitante (como por ejemplo, los vídeos YouTube).

Flashproxy Badge ha sido diseñado para sortear todos estos obstáculos de forma fácil desde el navegador, pues no requiere de la instalación de otros programas adicionales, tan sólo añadir el complemento al navegador de Mozilla y tenerlo activado cuando queramos acceder a un sitio restringido.

Si se utilizan plugins o addons adicionales para impedir la ejecución de Flash o Java, se recomienda activarlos para garantizar el buen funcionamiento del complemento. En caso de fallo, éste se volverá de color rojo y en esos casos puede resultar útil reiniciar el navegador para solventar el error.

Otro de los usos que se le puede dar a Tor, es para acceder a la Deep Web, si quieres más información sobre este tema, te lo explicamos todo aquí.