¿Qué es la deep web y como accedemos a ella con Tor?





Si ya has leído alguna vez un articulo hablando sobre la Deep Web, estamos prácticamente seguros de que han empezado con el símil que dice que el 96% del contenido que hay en Internet no se puede ver a simple vista y solo el 4% es al que podemos acceder de manera normal de través de nuestros buscadores, y después la comparativa del Iceberg, así que vamos a seguir con la tradición y empezamos con ese gráfico:

Deep Web

Uno de los pensamientos más extendidos por la información que se ha dado de manera errónea en programas de televisión o en webs de contenido sensacionalista, es que ese 96% aproximado del Internet no accesible está dedicado a actos ilícitos de todo tipo, pero la realidad es que son webs normales y corrientes que no han sido indexadas por las arañas de los buscadores por un motivo u otro. Por ejemplo, pueden ser paginas que no se promocionen y que estén deshabilitadas con robots.txt por parte de los administradores porque solo quieren que las vea una persona en concreto por ejemplo y hoy en día, si una pagina no aparece en el buscador, nadie la encuentra. También existen las paginas temporales, por ejemplo, cuando hacemos una búsqueda dentro del buscador de una web, se genera una pagina que se termina borrando y que solo sirve para mostrarnos el resultado en ese momento.

Donde realmente si que hay contenido que puede ser peligroso o ilegal es en la Darknet, que es una parte de la Internet profunda o Deep Web.

Hay un vídeo muy interesante, donde un periodista estuvo usando la Deep Web durante un tiempo y lo documentó todo, te lo dejo a continuación antes de seguir hablando del tema para que puedas hacerte una idea de lo que vas a encontrar si decides finalmente entrar.

¿Cómo se entra a la Deep Web?

Existen varias redes anónimas que permiten entrar a la Deep Web, pero nosotros nos centramos en la más usada que es Tor. Se puede acceder a ella a través del navegador Tor que puedes descargar aquí en este enlace de nuestra misma web, sea cual sea tu sistema operativo.

En descargar-tor.com hemos tratado todas las formas anteriores para descargar Tor en distintas plataformas con el propósito de mantener la privacidad en la red y navegar de manera anónima, pero ninguna de esas la recomendamos para acceder a Deep Web ¿Por qué?. Pues porque la Deep Web requiere una protección adicional que asegure el blindaje ante posibles ataques externos de los que no pueda protegernos la red Tor y para ello lo más recomendable es acceder la misma red tor pero una ubicación distinta a nuestro PC.

Descargar Tails para entrar a la Deeb Web

La manera más segura de acceder a la Deep Web usando Tor es mediante Tails, una distribución de Linux que usa la red Tor y se conecta directa y anónimamente a la red. La distribución se puede instalar en el disco duro, pero para aprovechar todo su potencial y evitar posibles infiltraciones se recomienda quemarla en un DVD y ejecutarla en modo live.

Al quemar el disco contraescritura impedimos el acceso o modificación de cualquiera de los ficheros de sistema que pudieran brindar acceso remoto a la máquina, esto también podría hacerse en un SD o USB protegiéndolos también contraescritura, pero el DVD siempre es la opción más recomendable, especialmente cuando se trata de Deep Web.

Al ser diseñada para trabajar en modo Live Tails funciona muy fluidamente, no como muchas distribuciones en modo Live que son programadas para ser instaladas físicamente y por tanto no es posible explotar todo su potencial. El funcionamiento de Tor en Tails es prácticamente el mismo que en Tor Browser, el navegador portable, sólo que éste se ejecuta directamente cuando queremos iniciar la navegación por Internet, también dispone del paquete Vidalia y es ampliamente configurable.

Además del navegador anónimo con todos los extras configuraciones y parches, Tails dispone de un amplio paquete de herramientas que utilizan protocolos de cifrado para que podamos trabajar en nuestra distro e incluso una opción de “camuflaje” que emula al sistema operativo Windows XP para no levantar sospechas.

Cuando empieces a utilizarlo puede que notes que tu navegación es más lenta de lo habitual, pero no te preocupes, es por el tipo de enrutamiento que se esta produciendo que es del tipo “cebolla“. Lo que hace el navegador es aprovecharse de la gran red de nodos que tiene Tor, que son ordenadores repartidos por todo el mundo. Cuando navegas por Internet, Tor parte todos los paquetes que se envían y reciben en la conexión que estás haciendo en pedazos pequeños y los encripta y envía por sitios distintos a través de esos nodos, para terminar juntandolos y descomprimiendolos al final, de este modo, si alguien pretende interceptar lo que estas haciendo por el camino, va a tener muy difícil saber que es lo que haces exactamente y de donde viene la conexión.

De todos modos, en la Deep Web, las paginas suelen ser muy sencillas, cargadas con pocas imágenes y contenidos que puedan hacer lenta la navegación para adaptarse a esta situación.

Descargar Ipredia OS

Ipredia OS es un sistema operativo Linux basado en Fedora para la navegación anónima web, correo electrónico, chat y el intercambio de archivos, a diferencia de proyectos similares basados ​​en tor, Ipredia utiliza I2P con los sitios web sólo se puede acceder a través de un túnel de proxy i2p. La distribución se puede descargar con el escritorio Gnome o LXDE,, siendo esta segunda opción mucho más propicia para ejecutar en modo Live, ya que es ligero aunque también puede instalarse en el disco duro para trabajar con ella.

El sistema operativo incluye todas las aplicaciones básicas que necesita un usuario medio. En el menú de LXDE puede encontrar un editor de texto Abiword, un visor de PDF, visor de imágenes, Gnumeric, el calendario Osmo y un cliente torrent configurado para compartir archivos de forma anónima a través de la red I2P, cliente de correo electrónico Sylpheed, un analizador de paquetes denominado Wireshark , teclado virtual eekboard y navegador SE Linux.

El escritorio incluye accesos directos a XChat para conectarse de forma anónima a través de canales IRC i2p. La configuración del proxy de Firefox ya vienen preconfigurados para utilizar la red i2P.

Los usuarios noveles pueden encontrar abrumador tanta variedad de opciones al principio, pero pueden encontrar en los foros I2P consejos técnicos específicos acerca de los protocolos se seguridad I2P y como utilizarlo.

El software incluye una cuenta de correo gratuita gestionada por voluntarios que puede utilizarse de manera anónima, aunque advierten que aquellos usuarios que pretendan utilizarla con fines ilegales como la venta de sustancias prohibidas se le cancelaría la cuenta. Para publicar información en red I2P hay apoyo para Syndie, una aplicación de ejecución de Java para distribuir el contenido en múltiples foros, accesible con tor y la web no cifrada.

Después de arrancar el sistema operativo y la primera vez que se inicie I2P tomará unos minutos para integrar su router I2P en la red para encontrar pares adicionales y no se podrá navegar por Internet durante ese tiempo dependiendo de la máquina y la conexión puede tardar entre cinco y diez minutos.

En comparación con Tor, la red I2P parece repartir el ancho de banda de forma equitativa, mientras Tor se apoya en voluntarios para ejecutar servidores rebotando tráfico alrededor, túneles encriptados I2P entre todos los usuarios de la red con múltiples saltos para hacer la trazabilidad difícil. En I2P son no se utilizan para los nodos de salida a Internet, sólo unas pocas personas que instalan el tráfico I2P de aplicaciones por separado del Internet habitual.

Otra diferencia principal con tor es que mientras Tor utiliza el modelo de capa de enrutamiento “cebolla” para garantizar el anonimato, I2P utiliza lo que ellos llaman el “enrutamiento de ajo”, el cifrado de mensajes múltiples en conjunto para detener el análisis del tráfico.

¿Qué son los enlaces .onion y por qué los necesito?

Una de las maneras en las que empezamos a poder ver el contenido de la Darknet es a través de la Hidden Wiki, que es un directorio de servicios que solo son accesibles a través de Tor. Es habitual en la Darknet que las direcciones cambien por lo que puede que el dominio de esta wiki cambie de vez en cuando, pero si buscas en Google en el momento de leer este articulo vas a poder encontrar sin problemas la URL de acceso actual.

Si tienes un poco de bagaje en el mundo de Internet y llevas años navegando, recordarás que hace años el acceso al contenido era así, por medio de directorios y que se hace mucho más complicado llegar a lo que queremos realmente, pero en la Deep Web también hay buscadores para facilitar la tarea. Los que más se usan son Torch que indexa paginas .onion de todo tipo, y Grams que está más destinado a buscar articulos en tiendas del mercado negro, los conocidos como Darknet Markets. También existe un bot que funciona a modo de araña y que rastrea la Deep Web para mantener una lista de enlaces que se actualiza de manera periódica de todo lo que hay en la Deep Web, su nombre es Harry71.

Sin finalmente decides entrar a la Deep web para probar, puedes descargar Tor desde aquí o descargar Tails desde el enlace de arriba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *